Hay algunas razones bien definidas por las que se le puede otorgar un permiso de residencia temporal en Polonia , por ejemplo, trabajo, estudios, cursos de polaco, matrimonio con un ciudadano polaco, etc. Sin embargo, en muchos casos, la situación puede ser más complicada, y puede haber otras razones para ti (como extranjero), para permanecer en Polonia. ¿Esto significa que no podrás legalizar tu estancia…? ¡Por supuesto no!
Existe un tipo especial de permiso de residencia temporal concedido por las llamadas “otras circunstancias”. Puedes solicitar este permiso si tienes motivos para justificar tu estancia en Polonia durante más de 3 meses.
¿Cuáles podrían ser esas razones? Aquí hay unos ejemplos:
1) Acabas de graduarte de una universidad polaca y quieres buscar trabajo.
- Solo puedes obtener este permiso una vez, directamente después de la graduación, y por un período de 9 meses.
2) Tienes un permiso de residencia para residente de larga duración en la UE otorgado por otro país de la UE (por lo tanto, no Polonia) y deseas trabajar o realizar una actividad comercial en Polonia.
- Este es un procedimiento simplificado en caso de que ya tengas este permiso permanente de otro país de la UE.
3) Tu esposo o esposa vino a Polonia y solicitó (o ya tiene) su primer permiso de residencia temporal y desea unirte a ellos.
- Este tipo de permiso no te permitirá trabajar en Polonia sin un permiso de trabajo adicional. Sin embargo, si tu cónyuge ya ha estado en Polonia con un Karta Pobytu válida durante al menos 2 años, puedas solicitar un permiso de residencia llamado “residencia con familia”, que te permitirá acceder al mercado laboral – Leer más
- Esto se aplica a todos los miembros de la familia del extranjero que viven en Polonia y que pueden demostrar que juntos forman un hogar.
4) Tienes una relación con un ciudadano polaco, pero no estás casado.
- Deberás proporcionar documentos que confirmen que vives junto con tu pareja y que tu relación es verdadera
En todos los casos mencionados anteriormente, también se te pedirá que proporciones:
- Documentos que acrediten la existencia de las circunstancias mencionadas
- Certificado de seguro médico válido
- Documentos que confirmen que tienes un lugar de residencia proporcionado
- Documentos que confirmen que tienes una fuente de ingresos estable y regular: al menos 701 PLN por mes (si alguien de tu familia aquí en Polonia va a mantenerte, eso también cuenta, en cuyo caso son 528 PLN por mes por cada miembro de la familia)
Este tipo de permiso de residencia temporal se puede otorgar hasta por 3 años (dependiendo de las circunstancias).
No te dará acceso al mercado laboral polaco, por lo tanto, si deseas trabajar, deberás obtener un permiso de trabajo por separado.
Para obtener más información, consulta el sitio web de la Oficina para Extranjeros.
Leave a Comment