El proceso de solicitud de un permiso de trabajo puede ser aterrador incluso para las empresas, por lo que muchas se niegan a emplear personas de fuera de la Unión Europea; prefieren buscar residentes polacos o de la UE. Por ejemplo, en caso de necesitar un empleado que hable español, es más fácil emplear a alguien con pasaporte de España que pasar por todo el proceso de trámites de permisos de trabajo y residencia para alguien de – por ejemplo – México.
El proceso para obtener el permiso de trabajo es bastante largo. Normalmente uno de los documentos requeridos es la “Información del gobernador con jurisdicción sobre el domicilio social o el lugar de residencia del empleador sobre la falta de oportunidades para satisfacer las necesidades de personal de la empresa que contrata al extranjero sobre la base de los registros de los desempleados y las personas que buscan trabajo, o un resultado negativo de reclutamiento organizador para el empleador, emitidos no antes de 180 días antes de la solicitud, si es necesario”.
Fuente: Mazowieckie.pl
Para entenderlo bien: el empleador debe pedirle al gobierno local que confirme que ha sido imposible encontrar una persona polaca para el trabajo. Esto implica publicar una oferta de trabajo durante al menos 2 semanas, para que esté disponible para los candidatos locales. Si nadie aplica, entonces el gobierno emite una confirmación de que la compañía puede contratar a un extranjero. Solo entonces, con este documento en mano, la empresa puede solicitar un permiso de trabajo.
Sin embargo, existe una lista de profesiones para los cuales el voivoda emite un permiso de trabajo sin tener que obtener información del gobernador, lo que definitivamente acelera todo el proceso.
La lista de profesionales que pueden obtener su permiso de trabajo mucho más rápido incluye:
- Programadores
- Analistas de sistemas de TI y administradores de sistemas de TI
- Ingenieros eléctricos
- Cuidadores de personas mayores
- Choferes de autobús
- Doctores y enfermeras
- Trabajadores de la construcción: albañiles, carpinteros, electricistas, operadores de equipos pesados, trabajadores de hierro etc.
Puedes encontrar la lista completa aquí (en polaco)
Leave a Comment