El día 1 de noviembre en Polonia se celebrará el Día de Muertos. Es un día festivo, durante el cual toda la gente visita los lugares donde están enterrados sus seres queridos. A menudo van a otras ciudades, para visitar los panteones, y decorar las tumbas con flores y velas.
Hay varias formas para referirse a ese día: Wszystkich Świętych (Todos los Santos), Święto Zmarłych (Día de Muertos) o Dzień Zaduszny / Zaduszki (Día de los Fieles Difuntos, que en realidad se celebra el 2 de noviembre).
Durante ese día todos los centros comerciales y la mayoría de las tiendas estarán cerrados, y también habrá mucho tráfico, sobre todo cerca de los cementerios.
Puedes leer más sobre esa tradición aquí: Día de Todos los Santos en Polonia – 1ero de Noviembre
Si eres extranjero y estás actualmente en Polonia, aunque no tengas ningunos parientes enterrados aquí, te recomiendo que vayas a caminar al cementerio más cercano para poder vivir esa única experiencia que es el Día de Muertos. Aquí están algnos de los cementerios más importantes de Polonia, donde descansan muchos grandes polacos:
Cmentarz Powązkowski, Warsaw (with graves of many important people, interred along the “Avenue of Notables” (Aleja Zasłużonych)
Cmentarz żydowski, Łódź (it was once the biggest Jewish cemetery in Europe, 42 ha)
Cmentarz Rakowicki, Cracow (the largest and most important of all Cracow’s cemeteries)
Cmentarz Centralny, Szczecin (the biggest one in Poland and one of the biggest in Europe)
Leave a Comment