El próximo jueves 4 de Febero en Polonia se celebra algo llamado el Jueves Gordo, el Jueves Grasoso o el Jueves Grasiento (en polaco llamado Tlusty Czwartek).
Este jueves gordo se celebra una semana antes de que comience la cuaresma. La tradición consiste en comer unos panes llamados pączek (ver foto). Estos pączek son deliciosos y están rellenos de mermelada.
En este día en todas las ciudades de Polonia vas a ver en todas las panaderías o supermercados millones de pączek, es posible que en algunos lugares veas unas filas muy largas para poder comprar unos de estos panecillos.
En muchas empresas, escuelas y universidades es común que estas regalen muchos panecillos a los empleados y estudiantes.
Se dice que en este día todas las personas están obligadas a comer al menos un pączek (no importa si haces dieta), de lo contrario tendrás mala suerte durante todo el año.
Existe otro postre que se come durante este jueves gordo que se llama Faworki (alas de ángel) que es una especie de harina frita espolvoreada con azúcar. Pero los pączek es lo más tradicional que existe en este día.
Leave a Comment